domingo, 5 de septiembre de 2010

Sui Generis: "Teo, el hijo de la luna"


Sui Generis, los primeros tiempos de pelos cortos.

En la historia temprana de Sui Generis, cuando los integrantes eran seis, surgió la idea de grabar una opera rock. Algo no muy conocido por la mayoría de nosotros; aquí lo que se sabe de este disco que no pudo ser.

Según Charly:
Cantábamos nuestras propias canciones; “Monoblock”, por ejemplo. Y compusimos una ópera rock la hicimos en 1968 antes que los Who, que duraba media hora, lo nuestro era hiperbarroco. Había arreglos por todas partes. Era Teo, sobre un tipo que fue “hijo de una luna fecundada en…”, como si fuera un personaje de Roberto Arlt… Carlos [Piégari] estaba influido por Poni Micharvegas, Jorge Schussheim y toda la música de café concert. Las letras eran importantes. Nito cantaba con él.
Me acuerdo de [letras] que eran buenísimas. “Lava la ropa, Juana”, por ejemplo. Esas letras no eran todas mías, eran de todos… (En otra entrevista diría que las letras eran de Piégari y la música de el) “Lava la ropa, Juana/ lávala sin cesar/ porque tu marido/ no vuelve de trabajar”… Bueno, tenía muchos cambios de ritmo, y después la pintaba a ella como una especie de obrera sexualizada por el marido , y terminaba … “Y te acuerdas/ de aquel príncipe azul/ que una vez/ te invitaba a bailar…/ Ya no es/ más que un pobre infeliz…” .
También está “Te recuerdo, invierno”, “Marina”… “Andan diciendo por ahí que se perdió/ una niña que se/ llamaba Marina”… La melodía es parecida a “Porque estamos en la calle/ de la sensación…” [la] música quedó plasmada en Eiti Leda de Serú y algúnos Riffs de la máquina. Yo tocaba un órgano Farfisa y una guitarra Rickenbaker.

Según Nito:
Piégari, Charly y yo, nos metimos en un proyecto totalmente descabellado: hacer una ópera rock. Se llamaba Teo. Íbamos a las grabadoras ofreciendo la ópera y algunos otros temas, pero nos rechazaban. La ópera era todo un tema sin interrupción que pasaba de la bossa nova al tango y al rock, contando la historia de este tipo Teo. Como había que hacerla toda de un tirón, nos salía bien cada muerte de obispo.La ópera duraba veinte minutos, así que era muy corta para un longplay. Y era invendible, porque no nos conocían ni los perros. Buscábamos las grabadoras en la guía e íbamos, sin recomendación ni nada.

TEO

Teo fue hijo
de una luna fecundada
por un gato medio reo
un sábado 32
Teo, Teo
una mañana


MARINA

“Andan diciendo por ahí
que se perdió
una niña que se
llamaba Marina”…


JUANA

Y te acuerdas
de aquel príncipe azul
que una vez
te invitaba a bailar…
Ya no es más
que un pobre infeliz

Lava la ropa, Juana
lávala sin cesar
porque tu marido
no vuelve de trabajar…
Lava la ropa, Juana


4 comentarios:

Alejandro dijo...

Muy bueno, Liman! No sabía nada de esto. Un abrazo, Ale.

Liman dijo...

Viste.Un abrazo!

Anónimo dijo...

cada vez que escucho sobre 'Teo' me dan ganas de que se descubran unas grabaciones perdidas por ahí y se edite! :(

maticjs dijo...

si no? ojala se descubra algo por ahi perdido :( ese tema TEO debio ser TERRIBLE!!!