domingo, 31 de mayo de 2009

Dèjá Vu, Salió lo nuevo de David Lebon


David Lebón volvió al disco y propone algo típicamente Lebón.
Lejos de ser un gesto conservador, lo del ex Serú Girán se circunscribe en el movimiento de un clásico emperrado en sobreponer la calidad por sobre cualquier otras cosa. Si hasta el título alude a una cinta de Moebius: Deja Vu. Veamos. La obra tiene una ilustración de Luis Alberto Spinetta en la tapa (como El tiempo es veloz) y el típico combo que es marca distintiva de este solista. "Hay baladas, rocks, buenos solos de viola, está bien cantado. Es la música que no abunda", dice desde el apart hotel porteño en el que vive, sin agitaciones soberbias en su tono. "Además, es un disco de banda. La idea fue hacer algo orgánico, no inventar nada. Siempre me gustaron las baladas y los rocks. Y quise hacer lo mismo buscando un sonido de hoy, más potente. No antiguo. En eso me ayudó (el ingeniero Gustavo Gauvry, ex propietario de los estudios Del Cielito). Pero también hay hammond, rhodes, violas acústicas. No hay nada extraño, insisto. Quería un disco que se pueda tocar también, ¿no?", añade. Deja Vu también aporta blues, en algunos casos con detalles "rurales". "Hay un banjo y una guitarra pedal steel, que es como esa cosa en la que se hacen los pulóveres. Tiene varios pedales que te hacen menores, mayores, cuartas y quintas. Quise probar un poco. Y me encantó. Gustavo me aportó muchas ideas en cuanto director musical". Para llegar a esta obra, David Lebón tuvo que esperar un buen tiempo. Siete años. Es el período que separa Yo lo soñé (2002) de este reciente Deja Vu. Cualquiera en su lugar, haría un gran esfuerzo para reinventarse. David no lo necesita. Su leyenda le otorga un hándicap que le permite hacer un disco nada pretencioso. ¿Leyenda? Pues claro, si este artista es el autor de uno de los mejores discos del rock vernáculo (David Lebón, 1973); además, cuenta con una foja de servicios formidable (Pescado Rabioso, Color Humano, Polifemo) y aportó una cuota de ambigüedad en años en los que no daba como para travestirse. EMI fue la multinacional que confió en que Lebón todavía es una marca explotable. "La compañía se ha portado increíblemente –revela–. No digo ‘se ha portado’ como si fuera un chico. Me trata como un rey, me están cuidando mucho".
–Como al rey David.
Bueno, gracias, pero no me considero que deba detentar ningún título de nobleza. Tampoco creo ser genial. Soy un clásico, en todo caso, un tipo que tiene gusto para hacer canciones, que tiene el privilegio de trabajar de esto sin hacer concesiones, siempre cuidando a la música. Quizá no sea un artista que vende muchos discos ni corte muchos tickets, pero las personas que me eligen, entienden lo que hago. Eso es invaluable. –Tus ediciones son cada vez más espaciadas. ¿Alguna explicación?
–Siempre fui bastante fiaca para trabajar. Además, vivo confiando en que algo va a salir. Son muchos años de este trabajo. Así que puedo darme el gusto de parar el tiempo que sea para pensar y hacer un disco. No a la convivencia La singularidad de Deja Vu está en el hecho de que es el primer disco de David Lebón en el que compone junto a su pareja. Hoy, tal condición la detenta Hilda Lizarazu, quien escribió letras y detalles musicales en Deja Vu, En una hora y No te abandones. "Ella es una buena letrista. En la previa, le sugerí que probáramos en la composición y salió todo de maravillas. No parecen letras mías, pero están escritas por Hilda pensando en mí; en mi expresión. Está bárbaro compartir eso también", detalla.
–La letra de "En una hora" habla de una relación que se puede terminar en ese lapso de tiempo. ¿Es un juego?
Totalmente, pero es algo que (nos) puede pasar. A eso, lo tenemos claro con Hilda. Hace tres años que estamos juntos y creemos en eso. Preferimos el noviazgo de camas separadas a esa cosa de mudarse y estar uno encima del otro todo el tiempo. Otro de los invitados estelares de Deja Vu es Ricardo Mollo. "Somos muy amigos
–revela Lebón en relación al líder de Divididos
–. Él es un excelente guitarrista y es uno de los tipos que siempre me gustó invitar. ¿Si es admirador mío? Habría que preguntárselo a él, yo lo admiro a él, eso sí".
-Dos violeros de la hostia en un mismo disco vuelve imperiosa la administraron de solos. Según Lebón, no hizo pesar los suyos
-"Confié en Gustavo para que borre lo que quiera. Gauvry trajo a Juanse y a otros invitados, sugirió el estudio, los músicos, los ensayos y finalmente la grabación".
-Lo inusual del nuevo disco llega al cierre con una versión de Viernes 3 AM, gesto es inusual porque suele ser Charly García el que interpreta a Lebón.
-"Es cierto, Charly siempre toca muchos temas míos. Y decidí grabar Viernes 3 AM porque en la versión original no participé, aún siendo parte del grupo que lo publicó. Me pareció una muy buena idea hacerlo hoy, las imágenes del tema son tremendas...", completa.
–¿Qué te dijo Charly de la versión?
–No tengo idea si la escuchó.
–¿No tenés acceso a él?
–Tengo, pero no hablamos todos los días. Él está muy cuidado. Los amigos nos respetamos determinados momentos.
–El amigo que sí te dio una mano fue Luis Alberto Spinetta. Hizo la tapa de "Deja Vu".
–Luis cedió, gentilmente, 766 dibujos para que yo elija uno. Soñé con los dibujos durante un mes hasta que se definió cuál sería el de la tapa. A la ilustración de El tiempo es veloz la hizo él también y por eso este disco también se llama como se llama. Es un dibujo alucinante y alucinógeno. Fue hermoso juntarnos.
–¿Por qué no lo invitaste a tocar en el disco?
–A Luis lo respeto mucho. Sé que es tímido y que también él me respeta a mí. Que toque en el disco, entonces, es algo que debería darse solo. A Mollo puedo llamarlo y pedirle una participación, pero con Luis tengo una relación más elevada. Por el tiempo que tenemos juntos. Hay que empezar por la tapa y esperar una participación posterior. Si él no lo propone...

Por: Germán Arrascaeta

Lista de temas:

1. Deja vu
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
2. No quiero encerrarme
DAVID LEBON
3. Soñalo como vos querés
DAVID LEBON - PANCHI LEBÓN - LUIS COTIQUELLI
4. En una hora
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
5. El tigre y el dragón
DAVID LEBON
6. Buenos Aires blues
DAVID LEBON - PANCHI LEBON
7. Déjennos vivir
DAVID LEBON - PANCHI LEBON
8. En mi vida
DAVID LEBON - JULIO PRESAS
9. Sos mi oasis
DAVID LEBON
10. Y es así tu amor
DAVID LEBON - JULIO PRESAS
11. No te abandones
DAVID LEBON - HILDA LIZARAZU
12. Viernes 3 AM
CHARLY GARCÍA

Fuente: La voz del interior; www.davidlebon.com

No hay comentarios.: