viernes, 5 de junio de 2009

Por fin Nito Mestre habló oficialmente del regreso de Sui Generis


Sui Generis. Charly & Nito en el 2000.

Nito Mestre concedió un extenso reportaje a la agencia DyN. Abajo algunas partes de la nota:
- Charly García tardó mucho más que vos en tratarse. ¿En qué medida estuviste involucrado en su resonante caso y ahora, en su casi milagrosa recuperación?
- Yo de alguna manera siempre esperaba que algo sucediera para que Charly despierte y empiece a darse cuenta que por supuesto hay otra vida diez veces mejor. Creo yo que esta vez el Universo se puso de acuerdo y le está dando la posibilidad para que definitivamente vuelva a ser Charly feliz que tanto le hace falta. Por supuesto que me nació estar a su lado tanto por ser amigo y porque notoriamente y a su manera estaba pidiendo ayuda. No siempre ésta va a ser pedida en forma lineal y clara, a veces algunas actitudes o un golpe a tiempo son lo necesario. Algunos no tienen esa suerte....
- ¿En serio que Charly ya tiene varias canciones alucinantes, como vos las definiste, comparables incluso con lo mejor de su producción histórica?
- Charly esta poniéndose muy bien. Por ejemplo, estuvimos grabando juntos hace pocos días, y tanto en materia grabación, criterio de mezcla, voz, etc, ha cambiado notablemente. Eso habla a las claras de por dónde va y quiere ir. Y hay una cosa más que llamativa, que por supuesto se la dije: es divertido ahora trabajar con él, ya que escucha al otro, está tranquilo, acepta sugerencias y el clima siempre es alegre y relajado. Ahora no cunde el pánico de que algo malo puede pasar.
- Esa reaparición el 30 de mayo en la basílica de Luján fue francamente emocionante, pero a su vez bastante criticada porque se notó que no era el momento para mostrarse en público. ¿Cómo la viviste vos?
- Estaba fuera del país y lo ví por Internet. Según lo que sé y pregunté, fue algo que se le ocurrió a Charly un par de días antes. Creo que fue una especie de agradecimiento, una forma de testearse a sí mismo y sentir en carne propia que aún lo siguen queriendo. Desde ese lugar, es totalmente justificable.
- Poco antes de internarse Charly, casi estaba confirmada la nueva juntada de Sui Generis, incluso con fechas de shows, giras por el interior y exterior. ¿Notabas vos que realmente era posible toda esa gran movida considerando lo que pasó casi al toque, o te sorprendió esa dramática recaída?
- A veces pienso que lo que sucedió en Mendoza "casi" fue a propósito, ya que "debía" pasar algo para que Charly reaccionara e hiciera todo este esfuerzo. Cuando empezamos a hablar de la reunión de Su Generis fue en Abril del año 2008, él me llamó a Miami y me dijo por qué no hacíamos algo, empezando fuera del país. Siendo así, cuando llegué a Buenos Aires me junté con él y lo vi con una clara intención de hacer las cosas bien. De hecho, todas las veces que estuve con él hasta estaba súper puntual, así que quizás hubiese podido hacer esos shows. Cuando se fue a San Juan y Mendoza, le mandé una breve cartita diciéndole que tratara de no meterse en problemas. Es que intuía algo, ya que en Mendoza siempre le pasaba algo si iba en cierto estado...
- ¿Cómo reaccionaste entonces cuando volvió a caer tan mal?
- Cuando vi las noticias, de alguna manera me alivié, porque vi eso como una clara señal mandada justo a tiempo: el no recomenzar con Sui Generis era como una oportunidad invalorable para empezar una muy buena vida.
- Ya anticipaste que vuelve Sui Generis en el 2010. ¿El tema está todo retrotraído a la última vez referida, es decir con fechas tentativas para recitales?
- Simplemente hice el comentario de que es muy factible que luego que Charly toque un tiempo como solista, podamos hacer Sui Generis. Aún falta, pero sería lo más natural del mundo.
- ¿Sos consciente que con los dos en plenitud podría llegar a producirse uno de los hechos más importantes y fuertes de la historia del rock argentino?
- Sí soy consciente, y creo que Charly también. Pienso que puede ser una hermosísima devolución a todo el público que nos siguió siempre y a las generaciones que lo conocieron después. Y aparte ahora súper divertido con ambos en la mejor forma!
- ¿La vuelta podría ser duradera, con composiciones y disco nuevo, o el plan es menos ambicioso en tiempos y proyectos musicales?
- Una vez que se dé, veremos.

Fuente: Agencia DyN
Mas: http://cinemaveritesnm.blogspot.com/2009/05/sui-generis-10-anos-despues.html

No hay comentarios.: