viernes, 13 de agosto de 2010

INFORME COMPLETO: “KILL GIL” DEL 2005 AL 2010.

iEl “no” disco de Charly García, finalmente estaría este año en las bateas después de tantas idas y venidas.


Atrás quedaron las peleas con Migue, con EMI y consigo mismo, en estos días que corren García aprovecha una licencia medica para retomar su obra inconclusa.
En este espacio haremos un repaso, breve, por la historia pasada, presente y futura de este disco, compilando declaraciones del propio Charly, algunas cosas que salieron publicadas y unas pocas especulaciones. Espero que sea del agrado del lector.

Charly cuenta de que se trata Kill Gil:

“Es una mini ópera que se fue armando. Empieza con la flauta de Kung Fu. Se trata de la historia de un muchacho nacido en el Tercer Mundo, pero que vive en Nueva York y que un día escuchó una canción que le hizo revivir su génesis y decidió poner una bomba. El chico duerme solo en Nueva York. ¿Por qué? Porque está haciendo la bomba. Pero quiere avisarle a la madre, al hijo, a los amigos, que va a volar la ciudad, a través de mensajes en sus canciones. Si las entienden, se salvan. El segundo tema es para el hijo y dice todo lo contrario que un padre le diría a un hijo. El pibe pone al final la bomba y mueren todos menos él.
El concepto que tiene el personaje del disco de su familia no es muy bueno. Kill Gil vendría a ser un poco la forma de eliminar giles por un lenguaje que no conocen: la música”.


Manuscrito de Charly del verano 2008 donde cuenta una historia
de Kill Gil. Genial aporte de Nacho.

Charly contó en su momento algunas anécdotas de algunos de los temas y de que se trataban. A saber:

No importa. Es la segunda parte de “Cerca de la revolución”
In the city that never sleeps. Compuesta por el joven antes de viajar a Nueva York.
Pastillas. Es para el hijo del personaje y es todo lo contrario de lo que un padre le diría a su hijo.
Mundo B. Es para el padre, el hombre que hizo bien.
Corazón de hormigón. Es para la madre.
Los fantasmas. Una para los amigos de este muchacho
La rehén o la novia (King Kong). Estaba en el estudio con un piano y un ritmo, y me quedé dormido. Y los muchachos, ingenieros y asistentes, me dejaron dormir y cuando me desperté, me encontré con una canción buenísima. Cuando uno tiene tanto training y ejercicio, puede dejar que las manos toquen solas y la mente sueñe. No necesita más información, ésa es la realidad
Break it up. ¿Sabés qué dice Andrew Oldham del riff?, que es el mejor que escuchó después de “Satisfaction”.
Un corazón para colgar. Dedicada a Oscar Moro.
Happy & Real. Yo no sé si Oldham me cargó, pero al día siguiente que grabé este tema, en una sola toma, me llamó con voz de Tony Bennett para decirme que era el mejor tema del mundo, o algo así.
Mirando las ruedas. La mitad lo pasé al castellano. Y me vino al pelo, porque siempre me identifiqué con el famoso: ‘people say I´m crazy doing what I´m doing´;yo le puse ‘dicen que estoy loco, haga lo que haga´. Se aplica perfecto a mi caso.
Play with fire. Al final todo se da vuelta: yo produzco y Oldham canta Porque ¿vos te creés que las canciones las hacía Mick Jagger o que el lagartijo lo inventó Lacoste? No, fue Dios.

Por ese entonces, el disco se infiltro “misteriosamente” en la red y hasta con una tapa apócrifa.
Este es el disco que finalmente todos conocimos:

1-No importa.
2-In the city that never sleeps.
3-Pastillas.
4-La rehén o la novia (King Kong).
5-Corazón de hormigón.
6-Kill Gil – Transformación.
7-Break it up.
8-Un corazón para colgar (Heart to Hang Onto, de P. Townshend).
9-Los fantasmas.
10-Telepáticamente.
11-Happy & Real.
12-Mirando las ruedas (Watching the Wheels, de J. Lennon).
13-Play with fire (Jagger/Richards).

Músicos:
Carlos González en bajo, Kiushe Hayashida en guitarra y coros y Tonio Silva en batería. María Eva Albistur, Palito Ortega, Andrew Loog Oldham, Deborah del Corral, Bernard Fowler y Fernando Kabusacki

La tapa "trucha" basada en la tapa del soundtrack del film "Kill Bil"

Temas que se decía por ese entonces que estarían en el disco:

-Pagarás con interés.
-Si queres ser una estrella de rock (So You Want To Be A Rock' N' Roll Star de McGuinn/Hillman).
-Mundo B.

El regreso a “Kill Gil”

Durante las presentaciones de este año en el Luna Park presento el tema “La medicina del amor” que junto a “Deberías saber por qué”, son dos de las nuevas canciones que se conocieron post-internación.
Precisamente, esto es algo que según dice incluirá en un próximo disco, pero no en “Kill Gil”. “Me agarró un amor por “Kill Gil”. Para el otro disco todavía me faltan canciones. Retomaré “Kill Gil” y lo voy a terminar para sacarlo este año. El disco ya está masterizado y hay diferentes versiones con más instrumentos y otras canciones más “peladas”. Me tengo que decidir cuál voy a sacar. La mezcla la terminé con Andrew Oldham en Nueva York”, adelantó hace poco García.
La salida de la placa, según Charly, “depende de la burocracia de las cosas”. Así mismo su manager confirmo que debido a la licencia medica que transita el músico se esta dedicando a “retocar” el disco y agregarle algunas de canciones y que “Kill Gil” tendrá la participación de Hilda Lizarazu en voz y el "Negro" García López, a pesar de que en ese momento no estaban integrados a la actual banda.

¿Qué podemos esperar entonces del nuevo Kill Gil?

Aunque Charly dijo que los nuevos temas que grabo durante su última estancia en la quinta de Palito son para otro disco podemos esperar que alguno sea incluido. Además podría traer los que mencionamos mas arriba que en la versión filtrada no estaban.

Los temas que grabó durante la rehabilitación en el estudio “Los Pájaros”:

-Deberías saber por que.
-Rock & Roll Star (Cover de The Byrds).
-Medicina de amor.
-Yo ya sé.
-Oh tía.
-Mundo B.
-I`m calling you.

Breve cronología:

-2004/3:
Charly empieza a "probar" en vivo algunos temas que serian incluidos en el futuro proyecto.
-2005: Conoció al artista Gustavo Masó con el que en marzo inauguró la muestra “El hombre que huyó del mundo/El mundo que huyó del hombre” en el Centro Cultural Borges. La música que Charly compuso para la muestra fue el disparador para Kill Gil.
-2005/6: Graba las bases del disco en el estudio de Palito Ortega “Los Pájaros”.
-2006: Convoca a Andrew Oldham para la mezcla final en New York.
-2006: En su cumpleaños (caos de por medio) presenta varios temas del futuro álbum.
-2007: Charly anuncia que el disco esta casi terminado
-2007: En abril Kill Gil se filtra en la web.
-2007: se presenta el disco aún sin editar en una serie de tres recitales en la trastienda bajo el titulo de “Kill Gil: olvidate del rock nacional”.
-2008: A Charly se le empieza a escapar el proyecto de las manos entre alternativas y cambios de nombre - barajó llamarlo Mundo B - se pelea con la discográfica (EMI). Ese mismo año es internado de urgencia y comienza un periodo de rehabilitación.
-2009: Regreso a los escenarios, sin novedades sobre Kill Gil.
-2010: En un parate con las giras por problemas de salud Charly trabaja para lanzar una versión acabada de Kill Gil
-2010: ¿Killl Gil sale a la venta?




El concepto del arte del disco original por Charly García.

8 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

Excelente posteo!
Me alegra saber que este disco finalmente se editara. Muy esperado.

Un saludo

LeaN BuKa

Flavio Pigazzi dijo...

excelente el informe !!!!!!!

Darth Murray dijo...

Si saca un disco doble sería una joya.

Anónimo dijo...

muy bueno loco, buen informe, es un gran disco, ojala se lo reconozca como tal.
marcelo

Reno dijo...

Lo que tengo entendido es que hay hasta 3 versiones de Kill Gil. Una grabada con Marcos Sanz en Luján. Esos audios los tiene el propio Marcos y hasta ahora permanecen inéditos. Otra versión fue la grabada en Nueva York con Oldham que fue la que se filtró por internet. Y otra versión sobre la base de la anterior que Charly estuvo modificando hasta que fue internado. No sé sobre que pistas está trabajando el maestro... De todas maneras los aliados seguimos esperamos el estreno del disco. SNM!

LeaN BuKa dijo...

Querido Charky Garcia en Cinema Verite: Con Los Inconseguibles del rock argentino armamos un google group en el que se reúne gente que quiere que las discograficas devuelvan material descatalogado etc... Asi que decime si estas de acuerdo, y te agrego (en todo caso mandame un mail, la direccion esta en Say No More, y pasame un mail, gracias)

Ah! Y a todo aquel que tambn quiera sumarse, mandeme un mail (la direccion esta en mi blog, Say No More) e inmediatamente los agregare

Gracias

Un saludo

LeaN BuKa

Liman dijo...

Gracias a los que comentaron!

Abrazo!

abril says dijo...

El disco es impresionante. La verdad no tengo nada para decir en contra del mismo.
Un aplauso para Charly y vamos por más discos.

Saludos!