sábado, 9 de abril de 2011

CHARLY GARCÍA UN SHOW MAS - MEXICO VIVE LATINO 2011

Del blog del amigo Flavio "Hagan Ruido" la crónica del show de ayer en México:


En pocas horas llegará a los kioscos argentinos una nueva muestra del peor periodismo. Mientras tanto, muy lejos de aquí Charly García realiza una nueva actuación esta vez en tierra mexicana, como parte de la primera noche del Vive Latino 2011, que reúne bandas de rock y algo más, de toda Latinoamérica y también más al norte.

Por allí actuarán Los Pericos, Babasónicos, Las Pastillas del abuelo, Fidel Nadal, Banda de turistas, Los enanitos verdes, también nuestros vecinos de No te va gustar, los chilenos de Los bunkers, los brasileros Sepultura, desde España se presenta Jarabe de Palo y Janes’s Adiction completa su gira latinoamericana.

Seguramente la actuación de Charly deje disconformes a unos y otros en sus expectativas. Nada hubo que sirva para alimentar las conjeturas de la Revista Noticias, el escandalo anunciado no estuvo. Tampoco se puede decir que haya habido algo creativo, algo provocador que nos estimule y alimente el mito de García.

México ha sido un show más, una lista de temas sobre las que viene trabajando durante este año –casi calcado al del último show en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan-, las mismas carencias con la voz, los mismos pasos que recorren desde el piano al micrófono central, las mismas intervenciones de sus músicos, los mismos arreglos, y pocas frases que merezcan mención. Pese a todo, disfrutar en vivo una y otra vez las mismas canciones siempre tendrá su atractivo.

El show arrancó puntual, a las 21:40 hora argentina. Charly apareció vestido con sombrero y chaleco pretendidamente mexicano. “¿Me vine de torero, no?” pregunto a modo de presentación. Esa cosa de disfrazarse del vestuario del lugar resulta un poco vulgar. La televisión se centró en los planos cortos, sobre Charly. Gracias a los que anónimamente nos permitieron ver un show que las barreras formales y los intereses comerciales no siempre nos permiten.

Algunas palabras de la conferencia de prensa previa: “Me gusta la cosa underground, escucho rock viejo generalmente, Pink Floyd, Stones, Bob Dylan, llego hasta Nirvana. Fue el último grupo que me paró los pelos de punta. El rock ahora –sin desmerecerlo- carece un poco de mensaje, las letras estas comerciales o no se…. Nirvana tenía algo que decir. Debe haber otros también ahora pero hasta que no se suiciden, no les compro nada”.

“El rock allá en Buenos Aires empezó siendo muy chico, se cantaba en castellano y nadie entendía. Después se hizo más grande y se hizo una cosa popular. Algunos grupos salieron, Yo justamente no. Los grupos originarios no salieron mucho. Salieron en la época… Soda Stereo, Los enanitos verdes. Hicieron un gran trabajo porque yo puedo venir como padre del rock –así me dicen-. Yo te digo que la palabra latino, me gusta México, me gusta Buenos Aires, me gustan las idiosincrasias pero latino es muy abarcatorio”.

Desde el inicio con Cerca de la revolución, Rock and roll yo, Funky, Pasajera en Trance, No toquen, Pecado mortal, Vicio, Me siento mucho mejor. Siguió la presentación de Kill Gil, “la última cosa que hice fue un DVD lleno de pinturas, cómprenlo... porque sino no puedo pagar la renta de mi avión privado” bromeó antes de No importa.

Con los músicos que lo vienen acompañando en estos últimos tiempos, "mi banda, el aguante", una reversión actualizada de los enfermeros. Kiuge, el Negro, Carlos, Tonio y el Zorrito integran “el aguante”, sumando a Rosario Ortega en reemplazo de Hilda Lizarazu en coros.

Retomando viejos clásicos como Yendo de la cama al living. Varias veces Charly fue consultando cuantos temas podía agregar para completar un poquito más de una hora de show. Estoy verde fue presentado con un “aguante el rock, no quiero ver unas tumbadoras cerca”. Alguna frase personal habría... “qué lindo que es ser rey”, antes de El amor espera.

No hubo bises, el público pedía Los dinosaurios cuando solo faltan dos temas, hubo entonces una pequeña novedad con la versión de Hablando a tu corazón, “no puedes ser feliz con tanta gente hablando a tu alrededor”, tema grabado junto a Pedro Aznar en Tango. Reservado como siempre para el cierre, No voy en tren.

Lejos del hombre que usaba su locura para “poder ver más allá”, quien en base a pastillas sostenía que “la gente que no duerme es más real”, hoy con una remera que ajustaba sobre una voluminosa panza, con una receta que consiste en repasar gran parte de sus hits, Charly visitó nuevamente México después de las tres actuaciones que realizó en Mayo pasado en aquel país.
Say No More fue mucho más que unas canciones, fue un concepto artístico y un modo de vida. Por ahora no tiene reemplazo y por eso unos y otros lo extrañan. La "normalidad" puede ser cruel.

Por: Flavio Pigazzi.

Lista de Temas:
01-Cerca de la revolución.
02-Rock and roll yo.
03-Funky.
04-Pasajera en trance.
05-No toquen.
06-Pecado mortal.
07-Vicio.
08-Me siento mucho mejor.
09-No importa.
10-Yendo de la cama al living.
11-Estoy verde.
12-El amor espera.
13-Hablando a tu corazón.
14-No voy en tren.

4 comentarios:

Flavio Pigazzi dijo...

ya que esta te agrego el link a los videos para que guste.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=7E529614BF9C6574

gracias por publicar la nota.

un abrazo.

Joacosnm dijo...

Muy objetivo Flavio, me duele la frialdad con la que tratas todo, pero es justo y necesario...

Flavio Pigazzi dijo...

puede ser que una parte propia no la haya logrado reflejar en la nota, yo disfruto cada show aunque siga siendo el mismo una y otra vez.

ALEJANDRO V.A. dijo...

HOLA
Yo anduve por ahí y también lo ví el año pasado aca en Puebla, fuí al Vive a ver a Charly especificamente. Para mí se extraña mucho a Hilda Lizarazu, ella era como un soporte a todas las deficiencias que trae Charly. La corista actual, en cambio, no sabe cuando entrar, cuando apoyarlo, nunca aparece en realidad.

Aun así, que pena que no haya dado un concierto solo; digo, aprovechando el viaje, un concierto más completo.