sábado, 11 de febrero de 2012

CHARLY GARCÍA EN COSQUÍN, SOBRAN LAS PALABRAS


No alcanzan las palabras para despedir al amigo que se fue. Todos saben del amor y la admiración mutua que existía entre ambos. Nada de careteadas, declaraciones opulentas, o exclamaciones alusivas. Cuando se escucharon los primeros acordes desde el piano de Charly de Rezo por vos, ya estaba todo dicho. No hacía falta más. Las palmas de juntas, la mirada hacia el cielo y la imagen enorme en la pantalla del Flaco Spinetta con una sonrisa eterna, apuntando con su índice hacia adelante. Inevitable no emocionarse y con los ojos llenos de lágrimas aportar al coro de más de 40 mil personas que se hicieron cargo del estribillo. García no podía homenajearlo mejor. Esa canción, la que compusieron juntos, la que quedó del proyecto trunco. Ese himno que volvieron a tocar en el Estadio de Vélez en el concierto subacuático de Charly y el histórico de las bandas eternas. Cuando habla la música, sobran las palabras.

Cada una de las bandas que pasó por el escenario principal, como era de esperar, le rindió tributo al padre de nuestro rock. Se destacaron la versión de Ana no duerme por Massacre (Walas se calzó una remera de Pescado Rabioso) y la deliciosa Todas las hojas son del viento cantada de manera exquisita por PG13 de Calle 13 (los puertorriqueños son amigos de Dante y tienen una conexión muy especial con los Spinetta, sobre todo a través de su productor artístico Rafael Arcaute). Estas, sumadas al gran momento de la jornada –y probablemente del festival- que fue IKV, con Dante genial y emocionado, tocando Post Crucifixión. Inolvidable.

Volviendo al recital de Charly, presentó algo similar a lo que se vio en el Gran Rex y hace una semana en Arenabeach. Un show extenso –fueron 23 las canciones que tocó- que repasó buena parte de su obra, desempolvando perlas como Rasguña las piedras, Eiti Leda o el final (pasadas las 3 am) con Canción para mi muerte, nada más y nada menos. Hay que decirlo; desde su regreso García está cada vez mejor. Se bancó más de dos horas de recital estoico, bien de la voz y estuvo de muy buen humor. Claramente esta gira y seguidilla de recitales le sientan muy bien. Encima la banda que lo acompaña son unos monstruos, ahora con la gran incorporación del maestro Alejandro Terán comandando un trío de cuerdas y Rosarito, que cada día es menos Rosarito y más Rosario que se convirtió en un puntal haciéndole la segunda en la voz.

También estuvieron los videos con las locuciones de Graciela Borges y Juan Alberto Badía en el inicio y promediando el set (sirve el intervalo para tomar un respiro) y la versión del himno de García con los nombres de los integrantes de la banda pasando en la pantalla engañó a mucha gente que abandonó el predio creyendo que todo había terminado cuando en realidad faltaban Hablando a tu corazón y Canción para mi muerte. Otros dos mazazos al alma, certeros e imperiosos escucharlos cuando sobran las palabras.

Por: Pablo Zinola
Fuente: Rock and Pop

TEMAS:

01 - Rezo por vos
02 - Instituciones
03 - Rock And Roll (YO)
04 - Cerca de la revolucion
05 - Canción de 2 x 3
06 - Tango en Segunda/El amor espera
07 - Canción de Alicia en el pais
08 - Asesíname
09 - Demoliendo Hoteles
10 - Popotitos
11 - Via Muerta
12 - No llores por mí Argentina
13 - Yendo de la cama al living
14 - Llorando en el espejo
15 - La sal no sala (con Juanse)
16 - No soy un extraño
17 - Fanky
18 - Rasguña las piedras
19 - Influencia
20 - Me siento mucho mejor
21 - Piano bar
22 - Hablando a tu corazón
23 - Cancion para mi muerte

No hay comentarios.: