viernes, 4 de diciembre de 2009

ESTA NOCHE LUIS ALBERTO SPINETTA Y LAS BANDAS ETERNAS. INVITADO DE LUJO “CHARLY GARCÍA”


"Hemos tratado de ir a los bifes. A aquellos temas que de cada banda hicieron que la gente se acuerde. En general vamos a darle a la gente lo que pide." Las palabras de Luis Alberto Spinetta acerca de la gran fiesta de rock que ideó para esta noche, en la que repasará toda su discografía, reunirá a bandas como Invisible, Pescado Rabioso y Almendra y contará con varios invitados de lujo, describen a la perfección el espíritu de este megaconcierto spinetteano.
Con la excusa de celebrar las cuatro décadas que cumple su primer registro discográfico, Almendra , de Almendra, el Flaco sorprendió dos meses atrás con el anuncio de este concierto bautizado Spinetta y las Bandas Eternas. "En enero cumplo 60 años y mi idea es poder ver este ciclo tan hermoso, donde el cariño que recibí es interminable. Ahora me siento firme para hacerlo, en diez años no sé", dijo, y sus seguidores agradecieron este gesto inesperado para un músico que siempre se negó a mirar hacia atrás.
El show de esta noche comenzará con la formación actual de su banda, para luego darles paso a Los Socios del Desierto (con Javier Malosetti en el lugar de Daniel Wirtz, que falleció el año pasado) y a una formación con varios de los integrantes de Jade (Mono Fontana, Leo Sujatovich y Diego Rapoport, entre otros). De allí en más, las esperadas reuniones de Invisible, Pescado Rabioso y Almendra.
Además, el concierto contará con homenajes a Pappo y a Manal y una lista de invitados que incluye a Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Ricardo Mollo y Juanse.

Vélez Sarsfield, J. B. Justo al 9200.
Esta noche, a las 21. Entradas, desde $ 90.
Comprar entradas: Top Show

REZAMOS POR VOS
Charly García cuenta su difícil año, su relación histórica con el Flaco, sus planes y su presente: "Todavía hay una sensación de incertidumbre".

En el recital de Vélez, Charly García presenta a Luis Alberto Spinetta como “mi ídolo, mi maestro". Bajo una lluvia torrencial, los corazones de 40 mil volvieron a estrujarse y ambos interpretaron "Rezo por vos". Mientras nosotros mirábamos a esos dos gigantes a través de una cortina de agua. En otra escena que parecía extraída de un sueno. En un largo set que repaso las grandes canciones de García clase 1980, en el que no solo marco su regreso a los escenarios sino el reencuentro de su figura con sus mejores composiciones (fue el punto mas alto). En ese momento, Luis agradeció "el honor" de haber sido invitado. Durante la sesión de fotos para esta producción también en el showcase realizado en el moliere. Spinetta habla de Charly como "el maestro". (Mas allá de la amistad, hay entre ambos una sociedad de admiración mutua aquel "rezo", que podía leerse como la suplica de volver a ver bien, pleno y feliz a García, fue su cristalización pública. Promediando los 80, fue apenas el símbolo de un gran proyecto común trunco, hoy es el símbolo del afecto entre ambos. Pasado el año que arrancó con la ultima grabación con Mercedes Sosa en plena reclusión en la quinta de Palito Ortega en Lujan, Charly hace memoria.

¿Te acordas de la primera vez que escuchaste la música de Luis?
Si, fue Almendra, el primer disco. Pero ya lo tenia pispeado de encontrarnos en varios estudios, ellos grababan nosotros queríamos. Y…acá estamos.

¿Recordas que te produjo ese disco?
Me produjo el impacto de que algo en castellano sonara bien, con tan buenas melodías y tan clara la composición. Se salía de todo lo que se estaba haciendo, era muy avanzado para la época.

En Vélez lo presentaste como "mi ídolo” ¿Cuando armaste Sui Generis, lo tenias como referente?
En esa época compartíamos la oficina, porque éramos de la misma grabadora que Pescado Rabioso (Talent), a veces nos cruzábamos, y Luis me daba consejos. Yo tenia un grabador y le pongo "Cantata de puentes amarillos" (de Artaud) qua es lo que estaba escuchando y le digo: “Me encanta tu último disco"; y Luis hizo una cosa tipo (sacude los hombros, como restándole importancia)” ¡Noooo!

¿Te acordas del recital, de Seru Giran y Spinetta Jade en Obras, en 1980?
Empezábamos Luis y yo a dúo con "Quiero verte bailar" ("Que yes el cielo) y "Cuando ya me empiece a quedar solo", y terminábamos con los dos grupos juntos haciendo "Cristálida”. Sonaba bien, para la época.

Y luego hacían "Despiértate nena”
Como compartíamos cierto público, y una parte, no. El "spinettiano" tiene una mística, una cualidad interna.... Me da gusto ver al Flaco ahora, haciendo esto. Yo una vez en el Festival del Amor junte a todas las bandas que tocaban conmigo, en el Luna Park, y me pare cuatro horas en el escenario, fue realmente asombroso. Porque incluyo tantos géneros, tanta diversidad.

Fue un recital increíble, parte de eso esta en el disco Música del alma. Por ejemplo, la zapada de La Maquina en "Boletos, pases y abonos".
Si, es como ver los videos viejos de Zappa... Están buenos, aguantan. Estaba Crucis, Santaolalla, David, Porchetto, León. La Maquina, los Makaroff. En realidad, la idea detrás de eso era juntar plata para irnos a Buzios con David y Zocca, toda esa historia. Entonces se nos ocurrió organizar ese concierto, y a cada músico le pagamos con un equipo de guitarra Fender Twin.

¿Harías ahora algo así?
No porque las canciones que me gustan son las que canto, son todas mías no son las de Sui Generis o La Maquina, y si encuentro alguna a la que le puedo dar una nueva vida, se la doy. Yo creo que la perspectiva hay que tenerla muy en cuenta.

¿Y volver a juntarte para algún proyecto con Luis?
Y... es muy raro, porque las veces que nos unimos salieron llamas, como dice "Rezo Por vos", se me quemo el departamento. Así qua parece me hay mucha energía. Pero podría ser... God only know.

¿Tenes plan de grabaciones?
Ahora estoy muy focalizado en la actuación. Hice un largo camino que me llevo a estar haciendo estas presentaciones. Todavía hay una sensación de incertidumbre. Pero salgo al escenario, y es impresionante.

Por Claudio Kleiman.
Fuente: Edición impresa de Rolling Stone Argentina.

1 comentario:

Joaco dijo...

Lei que tocaron Filosofia Barata y Zapatos de goma con Charly. Puede ser?? por favor si consiguen un audio de eso, o un videito donde se escuche algo me muero!!!!!!!!!!!!!!!!