jueves, 30 de diciembre de 2010

HACE 10 AÑOS CHARLY GESTABA SU SINFONÍA “PASIÓN”



La casa de la pasión
A fines de 1999 Charly García exponía en “Plaza Defensa Hábitat Cultural” su muestra “La casa de la Pasión”. "En mi muestra hay cuatro pinturas y cuatro grabadores con cuatro sonidos diferentes en un lugar de cuatro por cuatro" así describía el artista la instalación.
Este fue el disparador, junto a una propuesta del gobierno de la ciudad en aquel entonces, de otro proyecto frustrado, que prometía y mucho.
La sinfonía constaría de tres actos y sería presentada en el teatro Colon, hecho que entusiasmo al músico.

El Colón
"Es como la máxima para mi en cuanto a la música y todo. Se puede discutir si la música que se hace ahí es la mejor o no, pero es en serio. No voy a hacer lo que otros han hecho. A mi me parece una grasada ir al Colón y tocar cualquier cosa. Ahora, ir dentro de los límites impuestos, pero también con el estándar de un lugar así, me parece la máxima, porque por lo menos va a haber un estándar. Un estándar que yo creo que conozco. Y entonces quiero ver qué pasa con eso. Tengo mucha ilusión con el Colón por la acústica. Me voy a imaginar, quizá por primera vez, como que la música está por debajo del agua y tiene una cúpula cerca. Y que se va a parecer a eso. Y entonces voy a enfatizar eso. Es como lo máximo que le puede pasar a un músico, estoy muy emocionado" dijo el maestro.


En qué consistía Pasión
"Formalmente es una sinfonía, aunque tiene algunas licencias porque la música evolucionó. Al principio me dije que era mi oportunidad para demostrarles a todos que podía hacer una obra igual que Mozart, pero después pensé que eso era como competir. Además, él usaba muchas notas y yo casi no uso acordes. Al final me dejé ir y empecé a tocar", explicó Charly.
Voy a tocar un pedacito por ahí y por allá, pero no voy a molestar mucho. Hay sonidos que me encantan en sintetizadores y quiero que el Minimoog sea aceptado como instrumento clásico, porque ya se lo merece. Las partes de piano también las tengo que tocar yo. Siempre quise escuchar algunas cosas como yo las escuchaba, y son alucinantes. Y quiero que las toquen re-bien. Y yo quiero escuchar una parte de Desarma y Sangra, y van a ser como mojones", detallaba.

La primera parte, Pasión.
“Pasión, es en tonos y yo los llamo almohadones, colchones, sábanas, cosas muy agradables y emotivas, con mucha melodía, que se van enlazando entre sí. Representa eso que uno tiene adentro que llamamos alma y ubica al espectador en el centro del estéreo. Por otro lado, es la pasión del espectador y el comienzo del milenio”.

La segunda parte, Caos.
"Se llama Caos y lo que priva es lo rítmico. La orquesta trabaja como si fuera una máquina, con loops, que son pedazos de música que se van repitiendo. Una parte de la orquesta toca en blancas siempre lo mismo y la otra en negras. Todo funciona en sincronía, como un reloj, hasta que pasa algo y la música se desintegra en 124 microtonos. Eso provoca una pared, un ruido, y ahí termina el caos".

La tercera parte, Si.
"Si. De ahí en más, los músicos que están en los extremos se levantan y se van, y así sucesivamente hasta que sólo quedan dos chelos tocando la nota Si. Ese es el final, termina en Si. Bueno, y termina con un par de temas buenísimos".

El director:
Gabriel Senanes es un músico y compositor que le fué presentado a Charly por el director de cultura del colón y es la persona encargada de dirigir la orquesta y decía "va a ser una orquesta sinfónica: 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 3 fagots, 3 trompetas, 4 cornos, 3 trombones, una tuba, percusión y cuerdas completas. O sea, violines, primeros, segundos, viola, violoncello, contrabajo. Posiblemente, Charly toque el piano. Si Charly toca, toca eso. Hay de todo; estamos juntando cosas. La obra es de Charly y yo la estoy orquestando. En eso estamos".


En definitiva “Pasión” quedo en el olvido y muto en la pequeña orquesta “Say no More” que Charly presentó en vivo en el micro estadio Obras como acompañamiento en algunos de sus temas clásicos. En el 2000 regresaría con Sui Generis con el disco que se llamó “Sinfonía para adolescentes” tuvo su presentación en una disquería con Caos incluido y un disco doble grabado en vivo llamado “Si, detrás de las paredes”.

Hernán para Cinema Verité.

No hay comentarios.: