viernes, 28 de octubre de 2011

CHARLY PUSO PRIMERA EN EL GRAN REX: "LA VANGUARDIA ES ASÍ"

Fue el primero de los festejos de cumpleaños, un poco postergado. Fue una noche de variadas frases picantes, de esas que tan bien lo definen.
Quizás lo más importante fue ver a Charly con otra chispa, con otra plasticidad, rodeado de una gran banda enriquecida por Samalea y las cuerdas, pero también por varios teclados entre los que iba saltando de tema en tema.
La apertura fue con un recorrido discográfico de toda su obra, ilustrada con las portadas de sus discos.
El show en vivo comenzó con la fuerza de Cerca de la revolución, un breve solo del Negro García López y Charly con una capa que le daba un aspecto oscuro. Enganchadito Rock and roll yo. La voz en off de Juan Alberto Badía dio entrada a Anhedonia. En No importa fue Kiuge Hayashida quien lució su guitarra.
Con Los dinosaurios nuevamente Badía hizo la presentación: “los dinosarios desaparecieron, los seres humanos desaparecerán, el universo desaparecerá, Dios desaparecerá”, Charly se sentó a su piano y Rosario Ortega lo acompañó en la voz. El tema fue coreado por todos, con Charly centro del escenario dirigiendo su orquesta. Las cuerdas teniendo su momento de protagonismo y Fernando Samalea acompañando en bandoneón.
No toquen otra vez puso a todos a cantar y saltar y a Charly aprovechando todos los teclados disponibles. El primer intervalo llego anticipado por confesiones de invierno.
La voz de Graciela Borges recitó fragmentos de No soy un extraño, Desarma y sangra, Fax U, Vicio, No voy en tren, entre otras letras.
Picante como casi toda la noche, Charly volvió para aclararles a los periodistas de la Revista Gente que jamás hizo yoga, y comenzó a sonar Pecado Mortal.
Tango en segunda, “un tema que escribí yendo en taxi por la avenida Rivadavia, altura medrano” abrió combinando los teclados del Zorrito Quintiero, el bandoneón de Samalea y el propio Charly.
El clima cambió abruptamente al rock de El amor espera. Luces para Fernando Samalea en el bandoneón, en Viernes 3am. Un momento especial para que luzcan las cuerdas fue la introducción de La grasa de las capitales, seguida casi pegadito por Me siento mucho mejor –con Samalea en vibrofón- y Vicio –y el clásico bailecito coreográfico junto a Kiuge y el Negro-.
“Por qué no vamos por la escalera que está completamente inventada, Jorge Luis Borges” recitó Badia, antes que Charly presente a su viejo amigo Juan Sebastián Gutiérrez para una versión de La sal no sala.
Un momento dedicado a María Gabriela y a Gustavo Cerati al presentar Chipi chipi y un saludo para “la presi que me llamó y tiene muy buena onda”, “un año menos” y un feliz cumpleaños antes de comenzar Demoliendo hoteles y que García López juegue con su guitarra como sabe. El cierre fue con un clásico No voy en tren.
Los bises abrieron con otra participación en off de Juan Alberto Badia, demasiado correcto. Charly sentado al piano, buscando las notas de Desarma y sangra con la ayuda de Julian Gandara, en una versión acompañado por su trío de cuerdas.
Rosario Ortega llevó la voz en Eiti Leda y Carlos se luce en el bajo. Luego de más de dos horas de show, se suponía que Funky era el último tema de la noche, como indicaba el programa impreso y el propio Charly. Vino una versión en off del Himno Nacional con los créditos.
Por suerte Charly siempre lo vuelve a reinventar. “Una zamba la sabemos todos”. Casi solo al piano, Charly sumó Canción para mi muerte y “como tengo ganas de tocar” adelantando Instituciones, apertura del segundo show.
Volver a un gran teatro aunque muchas de las canciones las hayamos cantado y saltado como si fuese un estadio, con la banda que le conocemos todos y que tanto lo acompañó estos dos años, pero sumando a Fernando Samalea en bandoneón, vibráfono y percusión, y al trío de cuerdas –Alejandro Terán, Cristine Breves y Julian Gandara-.
También una nueva puesta que incorporó las voces de Badía y Graciela Borges, un nuevo libreto e imágenes. Fundamentalmente, un Charly que desde su vestuario, sus bromas y mensajes y sus recorridos por los distintos teclados mostró mucho más de su auténtico genio.

LISTA DE TEMAS:
1.Cerca de la revolución
2.Rock and roll yo
3.Anhedonia
4.No importa
5.Los dinosaurios
6.No toquen
7.Confesiones de invierno
8.Pecado mortal,
9.Tango en segunda (intro),
10.El amor espera
11.Viernes 3 am
12.La grasa de las capitales (intro),
13.Me siento mucho mejor
14.Vicio
15.La sal no sala (invitado Juanse)
16.Chipi chipi
17.Demoliendo hoteles
18.No voy en tren
19.Desarma y sangra
20.Eiti leda
21.Funky
22.Canción para mi muerte
23.Instituciones

Fuente: HAGAN RUIDO

No hay comentarios.: