domingo, 20 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A CHARLY GARCÍA: FUTBOL, MUSICA Y POLITICA.

Horas antes de su último show Charly García habló con la gente del programa radial “De Caño Vale Doble”. Maradona, Cerati, la presidenta y el fin del mundo.


-Sobre esta trilogía de conciertos, comenzaron con tu cumpleaños ¿Cómo te sentiste con tantas canciones repasando gran parte de tu vida musical en todas tus etapas?
-Fue un trabajo bastante duro, pero tuve la colaboración de la gente de mi grupo que si yo llegaba un poco tarde ellos ya estaban ensayando, escribiendo partituras, ahora con el agregado de las tres cuerdas y Samalea en el acordeón le dio un nuevo entusiasmo al asunto y nos aprendimos 60 canciones, perfecto, del principio a fin y creo que es una cosa divertida como músico poder cada recital cambiar las canciones y tener mas repertorio, estoy viendo todos los vericuetos que tienen todas mis canciones y las estoy tocando creo mejor que nunca con la banda, ya somos como once, y todo es como una gran orquesta de rock pero también de tango y un poquito de música clásica.

-Recién mencionaste el tango ¿Cómo te llevas con el y por que te gusta tanto?
-Creo que para el rock argentino el tango es como su blues y todos saben que el rock es el hijo del blues y el rock argentino es hijo del tango por la calidad de sus intérpretes, la poesía de muchos de los creadores del rock argentino y me siento muy identificado con el tango, no tanto con su sonido, pero si con las letras, si con las melodías, si con la idea. Yo trato de cuando siento una conexión así, que es un tango lo que estoy haciendo, le presto mayor atención a y trato de ser respetuoso en ambos campos.

-¿La última vez que estuviste en un estadio viendo futbol fue en el 2009 en Quito?
-Mira, no estoy seguro, fui a ver a Atlanta un día y casi me hacen presidente, en broma, se puso muy contenta la gente de Atlanta de que vaya a visitarlos.

-¿Cómo te llevas con el futbol?
-Yo Me llevo bien con el fútbol, pero mis piernas no (risas). Me gusta mucho mirarlo, entiendo bastante y bueno, tengo una desgracia, soy de River.

-¿Como viviste el descenso de River?
-Un poco como el Tano Pasman, me pareció una irrealidad que después entendí, pero realmente no lo podía concebir.

-Hiciste una publicidad con el Tano Pasman en Chile.
-Hicimos una publicidad en la que el esta sentado frente a un televisor, hay una casa donde el protagonista tiene un celular no se de que y bueno, yo entro. Hable con él, es una persona normal.

-¿Si hubieses sido Maradona en el 86 contra los ingleses y te caía el centro, lo hubieses hecho con la mano y harías la de dios?
-¡Si, claro! Lo hable con Diego esto y me reveló que no había sido con la mano que todos suponen, sino con la otra se ria del asunto y le pregunté por el segundo gol el que hizo legítimamente birlando a casi todo el equipo. Y yo le dije: ‘si esto fuera una pintura, una obra, ¿qué nombre le pondrías?’, y me dijó: “Fui al arco y esquivé patadas”. Muy bueno ¿no?

-¿Sos el Maradona de Rock? Te lo deben haber dicho mil veces, ¿lo sentís así?
-Yo siempre hablo con Diego, le digo vos sos el 10, yo el 9. Me gusta el 9, así que ponele que para mi soy el 9 del rock.

-Antes de terminar te quería preguntar por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué reflexión te merece, que pensas de ella?
-Mirá, la conozco personalmente brevemente, y por un llamado que me hizo muy gentilmente cuando estaba ganando la reelección. Le dije que me parecía bien, que era bueno para el país que ella siguiera, le deseé suerte. La verdad le deseo todo lo mejor, me cae bien.

-¿De Cerati?
-Ahí me estas llenando de tristeza porque es un tema muy jodido. Lo fui a ver no hace mucho con Pedro Aznar; el llevó una guitarra, siempre tan gentil; y estaba ahí en la silla y parecía durmiendo. Es una cosa que ya me había pasado cuando fue lo de Helbert Viana de los Paralamas, viste que se cayo de un avión, murió su mujer y el quedo paralítico y yo no sabía si iba a vivir o no. Yo todavía estoy esperando el milagro.


NO ES EL FIN, EL FIN DEL MUNDO YA PASÓ

-Sabemos que estas a pleno y mañana vas a estar tocando en el Gran Rex…
-Mañana estamos de nuevo y vamos a hacer algo especial por el asunto de que vamos a tocar a las 11 del 11 del 11, y quizás lo transmitamos por Internet para ver que pasa. O sea, seria interesante como tenemos que tocar a esa hora hacer alguna transmisión vía redes sociales y compartir con la gente ese momento aparte del recital.
¡Nos va a agarrar por el medio la fecha fatídica! Pero estoy muy contento con lo que esta pasando, hacia mucho que tenia ganas de volver a los teatros y hasta ahora el éxito es tremendo y es bueno hacer lo que a uno le gusta en su ciudad y a minutos de la casa de uno y encontrar un lugar como el Gran Rex. Nosotros vamos temprano a la tarde y probamos instrumentos, es toda una liturgia que nos encanta a los músicos y ellos son de tocar cada vez mejor, yo estoy muy conforme de cómo están saliendo las cosas.

-Vos que sabes todo, ¿se acaba el mundo mañana?
-Yo no se todo, a mi me parece que no.

-Me estas diciendo que te parece, no me das seguridad.
-No, me imagino que a las 11 por ejemplo puede haber un acople, eso seria acabarse el mundo. Pero siempre va a haber una señal para que podamos apreciar alguna teoría, yo realmente (no creo), y si se acaba la verdad que nos morimos todos juntos así que esta todo bien.

-Que mejor para vos que si se acaba el mundo sea arriba del escenario, no se cuantos van a hacer lo que les gusta en ese momento.
-Es un buen punto de vista, realmente estoy con la posibilidad de experimentar algo, entre comillas, “transcendente” desde el lugar que mas me gusta que es el escenario, así que creo que hay un poco de ironía en todo esto pero también hay un poco de curiosidad y yo realmente creo que…hay varias teorías ¿no? Una es que se acaba todo, hay otra que se abre un portal a otra dimensión y miles de cosas mas, así que vamos a ver si sucede alguna de ellas o si se cumple alguna profecía o algo así. Sino volaremos todos juntos ¡pero en paz y amor!
Por: Adrián Piedrabuena, Alfio Basile Jr. y Cecilio Flematti
Fuente: Radio cooperativa
Transcribió: Hernán para cinema Verité

No hay comentarios.: