lunes, 28 de noviembre de 2011

LEON NOS CUENTA COMO "SE PORTO" CHARLY EN LA NUEVA GRABACIÓN DE PORSUIGIECO

“Cuando hicimos Bicentenario, enseguida pensé en hacerla con Porsuigieco. Porque es un grupo casi centenario (risas), que fue más mito que otra cosa. Nos juntamos para crear un sello, y terminamos haciendo un recital en el Auditorio Kraft -tengo la imagen de Nito y mía por una vereda de la avenida Corrientes y la de Charly y Raúl por la otra, pegando afiches-, una gira por Tandil, Bahía Blanca y Mar del Plata, y el disco, en el ‘73. Nunca más tocamos. Cuando nos ofrecieron hacer algo, nadie estaba dispuesto, y así se terminó todo. Hasta que apareció Diego Capusotto con su personaje, el Porsuigieco, que vivió como 40 años debajo de una pila de revistas Pelo, y reactivó lo que estaba en el inconsciente. Por eso, el tema está dedicado a él.”
Primero grabamos con Raúl Porchetto, Nito Mestre y María Rosa Yorio, porque Charly estaba en México. Cuando volvió se vino a mi estudio y se llevó a Raúl y a Nito de nuevo. “Lo de Porsuigieco lo produzco yo, Yieco”. Me peleaba. “No, Charly, esto es un tema de León Gieco, sólo quiero que me grabes la voz”. Entonces agarró y me amenazó: “Te la vamos a hacer mierda la canción, Yieco”.
Él me llama Yieco siempre, de jodido que es. Cuando me dice que me va a hacer mierda la canción, le explico que yo lo llamé para que la canción progrese. Ahí me cuenta que se trajo también un vocoder y tres teclados. Y yo sólo quería su voz, para que cantara con Nito unas estrofas, y tener a Sui Generis en el tema. Además le expliqué que la idea del disco era grabar en vivo, y que estábamos con Jim Keltner (NdR: baterista de John Lennon y George Harrison, entre otros) en la batería, que él sabe muy bien quien es. “No importa: es mufa. ¿No ves que John Lennon está muerto?”. Igual, Charly grabó millones de canales, que los tenemos guardados por si queremos sacar otra versión.

Hernán para Cinema Verité