jueves, 5 de noviembre de 2009

Charly García: “Ahora todas las estaciones son buenas”


Unas horas antes de que se entregaran los Grammy Latinos, Charly García subió al escenario armado en el Four Seasons de Las Vegas para recibir el reconocimiento a la Excelencia Musical que entrega la Academia Latina de Ciencias y Artes Musicales. Después de que se mostrasen unas imágenes que, desde una pantalla gigante, recorrían la vida del músico –desde Sui Generis, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, hasta la actualidad– Gustavo Santaolalla le entregó el premio a un Charly impecable y emocionado, quien al recibirlo se lo dedicó a los que estuvieron con él en este año y medio de rehabilitación y a su amiga Mercedes Sosa: “Ella siempre decía que yo me merecía más premio y más reconocimiento”.
Una vez que varios de los músicos presentes saludaran al ro-cker argentino, más en calidad de fanáticos que de colegas –entre ellos los Calle 13 y Laura Pausini–, el músico quien, curiosamente, nunca había recibido un Grammy, regresó a su hotel desde donde atendió por teléfono a Crítica de la Argentina.

–¿Cómo te sentiste?
–La pasé bien porque era un tramo de la ceremonia previo a la parte musical, Gustavo Santaolalla hizo un discurso muy lindo sobre mí (la lista de adjetivos elogiosos terminó con un “el más grande todos, nuestro padre, el padre del rock latino: Charly García”), y pasaron un video de recopilación de mis cosas. Además, las personas que votaron para el premio eran tipos muy grosos como un músico de Charlie Parker. Después hubo un lunch, recién llego a la pieza y ahora voy a una fiesta.

–El timing es perfecto: se dan varias cosas buenas a la vez, ¿no?
–Sí, es cierto. Se dan cosas buenas muy juntas. Es como un renacimiento de todo, y encima esto es a una escala mucho más grande. Estoy muy contento. Creo que mi cambio fue notado no te digo por el mundo, pero por mucha gente. Creo que me encarrilé y todas las estaciones están buenas ahora.

–¿Tenés ganas de tener una revancha y dar un show sin lluvia?
–Sí, sería bueno usar los efectos especiales sin la lluvia. Lo que pasa es que sólo podemos montar un show así de grande en lugares grandes; tiene que ser en una cancha de fútbol. No sé bien dónde es el show de Rosario... La verdad es que la parte musical está tan ajustada que sería bueno empezar a poder usar todo lo demás.

Gustavo Santaolalla, que acompañó a Charly en todo momento, se encargó de remarcar que la prioridad del rocker –que hace dos semanas sacudió el estadio de Vélez en medio de una lluvia implacable– es la música: “Por suerte ahora la música volvió a ser la protagonista de su vida y lo que más le importa a él es estar bien. Y para nosotros la prioridad es disfrutar de lo que hace Charly, que es impagable”.
Además del reconocimiento al creador de “Demoliendo hoteles”, también recibieron su estatuilla el venezolano José Antonio Abreu, los artistas mexicanos Marco Antonio Muñiz y Juan Romero, el percusionista cubano Cándido Camero y la cantante peruana Tania Libertad. La brasileña Beth Carvalho, otra de las premiadas por su trayectoria, no pudo asistir.

Fuente: Crítica Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo mereces maestro, un talento musical inigualable. SNM

Unknown dijo...

Qué bueno!!! :D