martes, 8 de febrero de 2011

CHARLY GARCÍA ELIGIÓ LOS DIEZ MEJORES TEMAS DE SU CARRERA

El playlist ideal: Charly por Charly



Cuando ya me empiece a quedar solo:
Creo que es mi primera canción que tiene diferentes ritmos adentro en la que también utilizo una orquesta dirigida por el maestro Beytelman, me encanta la melodía como se va desarrollando la letra, su visión de un futuro hipotético pero que podría ser la vida de un artista. La voz de Nito esta muy buena, y bueno los arreglos de cuerda me gustan mucho, tiene una reminiscencia a Elton John con los arreglos de Paul Batle, fui a la casa de el (NdR: Beytelman) y le tiré la idea mas o menos de la melodía de las cuerdas, el se encargo del trabajo fino digamos, yo le tire una idea mas en bruto y el la refino, y no me acuerdo si fue decisión de el o mía la de poner un bandoneón, pero quedo muy muy bueno, nadie usaba bandoneón antes, ni orquesta. El primer disco de Sui Generis es todo grabado, yo y algunos integrantes de la pesada en los instrumentos, pero esta fue además una grabación en ocho canales, veníamos usando cuatro y eso me dio mas libertad como para poder expresarme mejor.

Tango en segunda:
Una que tuve que componer en un rato. Son dos temas pegados en realidad, la primera parte es cantada y termina, “a mi no me gusta tu cara, no me gusta tu olor, hay tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor”, esos cuatro mamarrachos eran mi banda. Y a eso le agregue una cosa que se me había ocurrido un día, un tango que se me ocurrió un día que son ecos, si se quiere en un taxi andando por la avenida Rivadavia por el barrio de Boedo, se la pase a los chicos y no me acuerdo si lo tocamos todo junto o hicimos las dos partes y después las pegamos. En esa época recién tenia el minimoog que es un sintetizador monofónico pero que tiene un sonido… es difícil de manejar y es inestable en cuanto a la afinación, pero tenia un sonido que a mi me recordó a un bandoneón medio Wagneriano, medio sinfónico y realmente quedo una cosa bastante original.

Música del Alma:
Una canción que la hice con una guitarra creo que en Buzios en la época en que me fui con David Lebon y se iba haciendo el germen de Seru Giran. Y me gusta porque tiene unas armonías vocales muy trabajadas, me gusta la afinación el Re de la guitarra, con la sexta en Re y la armonía que surge a partir de eso.

Eiti Leda:
Me gusta por que también es una pequeña suite en el sentido de varias piezas, o varias pequeñas canciones juntas si bien esta pensada en un tirón. Me gustan las imágenes de la letra la autopista que tiene carteles que no dicen nada. Cuando vi la película Brazil me recordó un poco a eso, tiene las autopistas ¿cuando terminan que están locos, pero no lo están? Bueno el final abierto. La grabamos en Brasil y después me fui con esa cinta a Los Ángeles y trabajamos con una orquesta casi sinfónica en muy poco tiempo por que no teníamos presupuesto y bueno al final quedo algo como lo que más o menos tenía en la cabeza.

No te dejes desanimar:
De la máquina, es una canción anti bajón, no es una canción de protestas, es una canción que intenta dar energía, intenta ponerte en un estado en el que aun, a pesar de la realidad y de lo que todos sabíamos o intuíamos, además de lo que te pasaba comúnmente que era que te llevaban preso por tener el pelo largo cosas por el estilo se intuía una trama macabra, algo, no sabíamos lo de los desaparecidos, no sabíamos la magnitud. Y bueno, entonces hice esa canción medio para mí quizás al principio. Creo que era la primera vez que trabaje con ritmos complejos o poliritmia aparte de 4x4 tiene 5x4, 7x 8, 9 x 8, tiene un arreglo de cuerdas hecho por Carlos Cutaia que era el organista de la Máquina que esta muy bueno y que le da, digamos, refuerza el sentido del la letra y le da un tono casi irónico.

Peluca Telefónica:
Se me ocurrió armar una banda, una súper banda, por un día entonces alquilé los estudios Ion, yo ya estaba trabajando con Willy Iturri, había trabajado con Pedro, obvio, y me faltaba Spinetta. Invitado a rítmica creo que es uno de los mejores guitarristas rítmicos, no solo de acá sino de muchos lados, porque realmente el guitarrista rítmico esta siempre un poco subvalorado como el trabajo de John Lennon en los Beatles por ejemplo. Pero Luis además de tocar los acordes comunes hace unos acordes que son de su creación armonías realmente muy complejas y tenía la idea de la melodía, el ritmo pero la letra la hicimos ahí en el momento, cada uno aporto lo suyo un poco la escritura automática, o la película de Dalí “Perro Andaluz” y realmente los ánimos estaban muy muy buenos. Estábamos todos muy contentos y chistes, bromas internas, pero además realmente una sesión rítmica de lujo y… bueno me gusta, es una cosa diferente que hice.

Los Dinosaurios:
Esta todo en el piano, el bajo esta hecho con el piano, la mano izquierda, tiene una figura dominante en todo el tema. Y la letra, en realidad, al principio no la hice pensando en los militares sino que la soñé como un video en que pequeñas cosas desaparecían a cada estrofa, ósea un salero, una taza, un cigarrillo y después cuando llego el estribillo me di cuenta que era obviamente muy parecida a lo que estaba pasando, a los desaparecidos a la censura, a los amores cercanos, a los amigos. Me gusta el estribillo, que tiene el puente, cambia completamente. Me parece alucinante lo que hace Larry Carlton con la guitarra.

Rock and roll Yo:
Me gusta el riff y la estructura de la canción y la interpretación me gusto mucho. La hicimos en vivo en el estudio con mi banda actual, los chilenos, quería lograr un efecto en un momento tipo los "Who" y hay, en los espacios entre riff y riff, sobre el final una batería casi imposible de tocar. Pero la hicimos grabándola con la cinta, me pongo nostálgico de la cinta, con la cinta muy lenta y después al reproducirla a velocidad normal todos esos breaks suenan rapidísimo, y de nuevo hay una cita al tango en un pedazo, casi antes de que venga todo el final, donde un poco pongo un sello de porteñidad al rock and roll mío.

I´not in love:
Bueno, en ese tema fue como la posibilidad de juntarme con mi infancia por que en un homenaje a los Beatles que me llevaron al teatro La Plaza tocaba Tony Sheridan. Yo me acorde de cuando vi ese disco en una disquerías, no entendía bien por que, yo tenía todos los discos de los Beatles y ese era otro, que salio en cualquier momento y era Tony Sheridan y los Beatles. Fue por causa de ese disco que Brian Epstein, que tenia una tienda de discos en Liverpool, se intereso por los Beatles. Y después de zapar con el en el teatro lo lleve al estudio, el tipo se recopó, y bueno, toco la guitarra rítmica e hizo un solo que puso con ese swing que estaba en esos discos. Fue muy muy emocionante, así que fue como el sueño del pibe, ósea tuve algo de los Beatles originales de cuando yo era chico y pude tocar con eso ¡y esta en un disco mío!

No Importa:
De Kill Gil, me gusta porque es una de las canciones mas pesadas que hice, otra vez con los chilenos, tiene unos toques de cuerdas. Me hace acordar un poco la simplicidad de la letra a la época de Lennon de "Mother" y "Plastic Ono Band" y me encanta como produjo el sonido en Nueva York Andrew Oldham, que me pareció una personalidad completamente fascinante con el que si chispiamos mucho, el no tenia ningún problema en hablar de la historia del rock. Y bueno es esa canción que creo que junto con Breack it all y King Kong son las que mas me gustan de Kill GIL.

Por: Charly García.
Fuente: RollingStone
Transcripción: Hernán para Cinema Verité.

4 comentarios:

LeaN BuKa dijo...

Hola Liman, te dejo un link de una canción inédita de Charly (o quizá de Sui, creo que quedo descartado de ''Sinfonías...'') para que subas desps. Un saludo!

http://www.youtube.com/watch?v=OGGu0749ID0

LeaN BuKa dijo...

Gracias mil!

Alejandro Laurenza dijo...

Para mi gusto, no pueden quedar afuera "Confesiones de invierno", "Filosofía barata y zapatos de goma" y "Rezo por vos". Pero, bueno, estamos hablando del gusto de Charly, y no del mío. :-P

Un abrazo,
Ale.

Caramelo dijo...

No puedo creer que Charly deje arafue temas como: "Desarma y sangra" o "Alicia en el pais", o "Ah, te vi entre las luces", o "Ruta Perdedora".
que esta tomando garcia?