jueves, 3 de febrero de 2011

EL DÍA QUE DOS LEYENDAS VIVIENTES DEL ROCK SE UNIERON: TONY SHERIDAN Y CHARLY GARCÍA

Hace casi una década con la Primera Semana Beatle de Latinoamérica como marco, se concretó un encuentro histórico entre dos leyendas vivientes del rock. Por un lado, el cantante inglés Tony Sheridan, quien supo tener a The Beatles de grupo de acompañamiento (!) y, por el otro Charly García, uno de los máximos referentes del rock en español.



El encuentro, que no estaba programado, se produjo una madrugada de octubre del 2001 en The Cavern Buenos Aires, cuando García se enteró que Sheridan brindaba un show no programado con un improvisado trío en el escenario del lugar. "En 15 minutos estoy allá", dijo Charly que escuchó la noticia desde un celular.

Minutos después, Sheridan descubrió que su trío se había transformado en cuarteto. Charly, guitarra en mano, comenzó a acompañarlo. Sheridan miraba de reojo, García guardaba respeto y esperaba su momento. No habían sido presentados, pero empezaron a entenderse por un lenguaje común.

Finalmente Tony largó un "OK, lead guitar!". Fue el turno de Charly para disparar un solo que sedujo al veterano y lo metió de lleno en la escena. Fueron poco mas de dos horas. Charly dejó de pedir permiso. Sheridan se prendió en el juego y comenzó un duelo de guitarras que hizo delirar a los presentes.

El punto mas alto de la noche fue cuando ya García había dejado de ser el extraño en el escenario y lanzó la intro de Popotitos, a lo que Sheridan respondió con una versión demoledora del tema. Un rato mas tarde se hizo un silencio, Charly se acercó al oído de Tony e inmediatamente, como si le hubiese pedido permiso, comenzó a cantar "My Bonnie", el tema por el cual Brian Epstein se interesó en The Beatles. La fiesta estaba completa. Ya en los camarines, Charly también se dio el gusto de que Julia, la hermana de John Lennon, se acercara para saludarlo después de haber presenciado toda la zapada junto a Dave Jones propietario de The Cavern en Liverpool.

Recuerdos de Tony y Charly
Por Cecilia Díaz Moreno

Tengo muchos recuerdos de aquél día: era el 10-10-2001. Aquél día era la tercera presentación de lo que fue “La Primera Semana Beatle de Latinoamérica” desarrollado en The Cavern Buenos Aires y estaba invitada para tocar como dúo junto a Lorena Ocampo.
Tras haber tocado me senté como una espectadora más y al rato apareció Lucho Bagó y presentó a Anthony Esmond Sheridan McGinnity más conocido como Tony Sheridan. Lucho pronuncia mal el apellido de Tony diciendo McGuiness y éste lo corrige, es muy gracioso porque Tony le dice “This is the drink” y Lucho prosigue su presentación diciendo que la bebida la tiene encima Tony (jaja).
Puedo comentarles que ese día Tony se acompañó únicamente con un bajista (que por cierto es argentino y tenía un modelo extraño de bajo Hofner) y un baterista…. ¡y verán qué bien sonaban!
Empezó el show con “All right now”. Luego prosiguió con el conocido “What'd I Say”. En un momento Tony interpretó una versión interesante de “Yesterday” aullando en el medio del tema un “I’m sorry Paul”. Previamente había hecho la versión en broma de “Scrambled Eggs” al igual lo hizo recientemente Paul en el Teatro Apollo.
Recuerdo que en algún momento del show mi amigo Rubén me pide el teclado que me había prestado. No sabía que en el camarín estaba Charly García. Se llevó el teclado pero era muy precario y obviamente Charly prefirió tocar la guitarra.
Interpretaron muchos temas juntos: My Bonnie, con un solo de guitarra de Tony exactamente igual al que interpretó junto a los Beatles. Luego se sumó Charly haciendo la segunda voz en un tema hermoso “You’ve got a friend”, tema de Carole King que popularizó James Taylor en 1971.
Luego vino “Popotitos”, una mezcla de “La Bamba” conjuntamente con “Twist and shout”, “Cerca de la Revolución”, etc. Charly adelantó temas de lo que sería su próximo álbum “Influencia” interpretando “I’m not in love” y “Tu vicio”. Otros temas interpretados: “El día que apagaron la luz”, una versión de “In my life”, “Any time at all”, “You can’t do that”, “Come Together” y “What you’re doing”. Creo que en estas versiones ya no estaba Tony.
No recuerdo bien pero en algún momento Tony se hizo el enojado y bajo del escenario, yéndose al hall de entrada en la puerta para fumarse un cigarrillo. En ese momento sólo atiné a decirle “please” y le di mi CD para que me lo autografiara.
Después de terminado el show recuerdo ir al camarín de The Cavern en donde estaba Tony, Charly y otra gente haciéndole todo tipo de preguntas. Al día siguiente ambos asistieron a los estudios Circo Beat de Fito Páez y Tony grabó guitarras y voces para el tema “I’m not in love” (de Charly).

La excelente page de Cecilia sobre The Beatles : Rare Beatles.
Fuentes Consultadas: Mendobeatle

2 comentarios:

florence dijo...

que buen momento hubiese sido estar ahí... que belleza

Anónimo dijo...

hOLA fLOR, ACÁ HAY ALGO:

http://www.megaupload.com/?d=BWJ3W0VA