lunes, 21 de febrero de 2011

MUESTRA SOBRE CHARLY GARCÍA ATRAVES DE LA LENTE DE MAXI VERNAZZA

Entre el 2 y el 27 de marzo en el Centro Cultural Recoleta podrán verse 26 imágenes del músico capturadas por la lente de Maxi Vernazza. Un extenso relato gráfico que permite acceder a la intimidad del ídolo del rock nacional.



La relación que ya lleva 14 años entre Maxi Vernazza y Charly García nació con una imagen. El fotógrafo de Gente esperaba en el living del viejo departamento de Charly en Palermo que un periodista terminara de entrevistarlo para pasar a las fotos. Al mismo tiempo, la persona encargada de limpiar aquel lugar se acercaba con la aspiradora encendida a una alfombra. “Tenía todas las manchas de todos los colores y todas las formas que se te ocurran, pero igual insistían en pasarle la aspiradora a esa alfombra arruinada”, recuerda Maxi.

¿Cómo nació la relación?
Hubo un feeling mutuo en cuanto empezamos a hacer las fotos. Pero no es una amistad en el sentido de que nos tratemos mucho más allá de eso. Nos entendimos bien haciendo las fotos; Charly puede hacerlas a cualquier hora y yo trabajo rápido, como a él le gusta, entonces funcionamos bien.

¿Es un buen modelo?
Se acuerda mucho de las fotos y como modelo es genial, muy parecido a Diego Maradona. Son personas que te dan poco tiempo, pero en ese tiempo te pueden dar imágenes geniales.

“Nunca me interesó sacar fotos que dañaran a Charly”, cuenta Maxi, que también estuvo con su cámara cerca cuando García atravesaba los peores momentos y aquello de “demoler hoteles” no sólo era la letra de una canción. “Se sabe que García es poco afecto a las fotos, sin embargo, cuando me veía llegar, en cualquier circunstancia, sonreía y ordenaba: él sí, que pase”, recuerda Vernazza. Por eso también en las peores épocas Charly lo elegía para que fuera el único privilegiado en acceder a lo más íntimo de su entorno. “Yo lo llamaba en el verano, por ejemplo, y me decía que podía subir a hacerle fotos si esperaba dos horas, mientras componía o tocaba, y efectivamente, a las dos horas me dejaba pasar”, cuenta.
Así fue como Vernazza construyó una galería de imágenes que retrata momentos tan diversos como la grabación de un disco en Nueva York, o un Charly de anteojos amarillos que flota en una pileta azul en Villa Gesell, apenas tres meses antes de su última internación.

¿Qué notás que sigue inalterable y qué te parece que cambió en Charly a través de estos años?
La genialidad está siempre, claro que ahora está de una forma mucho más prolija. Ahora hace ejercicio, por ejemplo, algo que antes era inimaginable. Él es un tipazo y confía en mi trabajo, y yo respeté siempre la diferencia entre las cosas personales que podía ver cuando estaba con él y lo que podía fotografiar.

“Te movés como soltero”, le dijo una vez Charly después de notar su alianza y enterarse de que Maxi estaba casado. “No es de hablar mucho ni se sienta a hablar conmigo; tampoco hace muchas preguntas, él está en su mundo”, dice el fotógrafo.

¿Eras fan de Charly antes de conocerlo?
Me gustaba mucho como personaje, pero antes no seguía tanto su música. Ahora sí. Puedo estar mirándolo durante horas sin sacarle fotos, porque es un tipo muy vivo. Para la última tapa de los personajes del año en Gente, se fijó bien en cómo iba a salir. Como está más gordo, probamos haciendo la foto de pie. “Pero si estoy sentado, salgo más adelante”, bromeó Charly.

Aunque Vernazza no tuvo contacto con el músico durante el período de aislamiento con el que inició su tratamiento contra las adicciones, volvió a encontrarlo durante su primera gira en Perú tras la internación. “A pesar de que toda la gente de su equipo era nueva, él me vio en el backstage, hizo unas señas y entonces me dejó pasar al camarín”, recuerda Maxi. “Le hice las primeras fotos de su retorno a los escenarios, fue un momento espectacular.”
Otro de los momentos más interesantes retratados por Vernazza es una foto del Charly pre-internación de espaldas, abandonando un boliche después de una larga fiesta por su propio cumpleaños. “Al final siempre me voy solo”, le confesó Charly a Maxi mientras él sacaba la foto en el interior de un largo pasillo de paredes pintarrajeadas.

¿Qué foto de la muestra te gusta más?
Hay muchas, pero una de las que más me gustan es la de Charly en Nueva York. Yo había viajado para una cumbre de la ONU y supe que él estaba grabando su disco Kill Gil allá. Estuvimos tres días juntos. Lo acompañaba al estudio y me quedaba con él durante horas. Viajar con Charly en limusina por Manhattan es uno de mis recuerdos más impresionantes.

¿Charly vio las fotos?
Vio la selección de las fotos en diciembre y le gustaron mucho. Hay fotos inéditas en la muestra, así que ahora van a poder verlas todos. Hay una foto, un primer plano de su mano sosteniendo un cigarrillo como si fuese una garra, que Charly vio ahora y lo sorprendió mucho. Esa nunca se había publicado.

¿Qué esperás que muestren ahora tus fotos?
Ante todo, espero que al público le gusten. Lo que yo traté es de retratar al personaje y a la persona más allá de todos sus conflictos, porque ahí también hay un tipo normal.

Por Nicolás Mavrakis
Fuente: Tiempo Argentino

1 comentario:

Mauricio Milano dijo...

Uuuuh, qué ganas de estar ahí!! Me encantaría ver esta muestra en vivo, pero recién en abril podré cruzar el Río. Vayan a verla y cuenten. Saludos!!