jueves, 24 de septiembre de 2009

15.000 ALMAS VIBRARON A LA LUZ DE CHARLY GARCÍA EN LIMA







La previa al inicio de la gira sudamericana de Charly García en Perú se podía resumir en una sola palabra: ansiedad. "En la prueba de sonido salió todo bárbaro, sonó super bien. No puede ser: ¡acà hay mejores equipos que en Argentina!", decía Fabián Quintiero, antes de pasar a temas culinarios autóctonos. "Estamos muy ilusionados", comentaba Hilda Lizarazu en el lobby del hotel donde se alojaba García con su banda. Y así se podía seguir entre jefes de prensa, personas ligadas a la organización y demás, periodistas y fotógrafos incluidos. Si ese era el sentimiento desde el afuera, ¿qué pasaría por la cabeza del propio Charly? ¿Cómo dominar esas ansias de tocar? Por lo pronto, sin aparecer por el hotel, salvo para contadas ocasiones, como la distinción por parte de la Asociación Peruana de Actores y Compositores. La respuesta se vería en el escenario.
Y así fue. Pasadas las 21:30 hora de Lima, los músicos hicieron su aparición en la explanada del estadio Monumental ante 15 mil personas, que arribaron en su mayoría casi sobre el filo del horario pactado. Los acordes de "El amor espera" dieron inicio al concierto, con Charly más que concentrado ante su piano de cola negro, e Hilda haciéndole la segunda en los coros. Un buen inicio, que inmediatamente quedó opacado con el "Rap del exilio", y García ensayando pasos de baile y desmintiendo su falta de movilidad en escena. Asombroso para todos.
A partir de allí, todo fue en ascenso. García que alternaba entre un micrófono ubicado en el centro de la escena y el piano, el Zorrito a cargo de toda la "ferretería" de arreglos originales, la innata simpatía de Hilda, el toque Hendrix / funk de la guitarra de Carlos García López, el trío de músicos chilenos que secunda a Charly con un sonido más ajustado que antaño, denotando las numerosas horas de ensayo del combo y la puesta en escena de Pichón Baldinú, anticipo de lo que se verá a full en Vélez.
Y todos ya sueltos, y tras grandes momentos como "Canción de 2 x 3", García le volvió a dar rienda suelta a su labia. Tras una hermosa toma de "Influencia" (y con un poncho por arriba de su traje, lo que valió el apodo interno de "Charly Sosa" por parte de su banda, en obvia referencia a la gran Mercedes), dijo "Como estoy jodiendo a varios con todo esto. Pensar que dijeron que estaba loco". Y acto seguido, "Llorando en el espejo", uno de esos temas que el propio Gracía denominó como "proféticos" en cuanto a su propia vida, y sus ademanes de director de una orquesta que ejecutaba su imaginaria partitura a las mil maravillas.
Una versión a lo Santana de "Buscando un símbolo de paz" demostró lo bien que los estaban pasando todos arriba del escenario, y preludió el fin con dos inextinguibles: "No me dejan salir" y "No voy en tren". "El nuevo hit "Deberías saber por qué" fue el primer bis, y luego una gran versión de "Hablando a tu corazón" (temazo olvidado dentro de la carrera de García) y "Rock and Roll yo". Parecía que todo terminaba, y de hecho ya sonaba de fondo "Something" de los Beatles, cuando reaparecieron todos y ejecutaron una furibunda "No toquen". Y ese fue el final, con Charly arrojando el mic al piso y diciendo "Esto es rock and roll". En definitiva, no hay caso para los agoreros: Charly García demostró que sigue siendo un vicio más. Nuestro vicio.

Por Pablo Strozza.
Fotos de Fernando Gutierrez.
Fuente: Rolling Stone

La lista de temas de Charly García en Peru:

0-Operación Densa
1-El amor espera
2-Rap del exilio
3-No soy un extraño
4-Cerca de la revolución
5-Chipi chipi
6-Fanky
7-No te animás a despegar
8-Demoliendo hoteles
9-Promesas sobre el bidet
10-Adela en el carrousel
11-Rezo por vos
12-Yendo de la cama al living
13-Canción de 2 x 3
14-Nos siguen pegando abajo
15-Influencia
16-Llorando en el espejo
17-Pasajera en trance
18-Raros peinados nuevos
19-Me siento mucho mejor
20-Vicio
21-Buscando un símbolo de paz
22-No me dejan salir
23-No voy en tren
Bises:
24-Deberías saber por qué
25-Hablando a tu corazón
26-Rock and Roll yo
27-No toquen

1 comentario:

Alejandro Laurenza dijo...

Qué bueno que Charly esté de vuelta! Y que se siga recuperando!

Pronto podremos verlo también nosotros!!

Un abrazo,
Ale.